Medios de Comunicación Masivos

MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS


Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media), sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,[1] cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.



Cuando hablamos de mass medias nos referimos especificamente a:
.- La TV
.- La Radio
.- El Cine
.- El Internet
.- Las Revistas
.- El Diario
Los Medios de Comunicación Masivos se clasifican en dos grandes grupos:
Los Audiovisuales y los Escritos
Medios de Comunicación Masivos Audiovisuales: son todos aquellos que entregan información a través de la imagen y el sonido, encontramos entonces:
La Televisión, La Radio, El Cine y El Internet.
Medios de Comunicación Masivos Escritos: son aquellos que entregan información a través del texto principalmente, encontramos entonces:
El Diario y Las Revistas.
FUNCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS
Los medios de comunicación dependiendo de cada uno, le dan énfasis a uno u otro aspecto, sin emabrgo las funciones ma simportantes que cumples los mass medias son cuatro:
.- Informar
.- Educar
.- Entretener
.- Formar Opinión

No hay comentarios: